Una delegación catalana liderada por el Departament de Recerca i Universitats, junto con ACCIÓ —la agencia para la competitividad empresarial del Departament d’Empresa i Treball— y el Departament d’Unió Europea i Acció Exterior, ha concluido una misión de dos días en Flandes con el objetivo de reforzar la colaboración en investigación, innovación y emprendimiento en el ámbito de los microchips.
La visita permitió profundizar en el ecosistema y la estrategia de semiconductores de Flandes, al tiempo que se fortalecieron alianzas con actores clave del ámbito de la investigación, la industria y las administraciones públicas. Asimismo, contribuyó a impulsar vías de colaboración lab-to-fab, conectando la excelencia científica con la fabricación industrial.
En el marco de la misión, Osman Unsal, Group Manager of Computer Architecture for Parallel Paradigms, presentó el trabajo del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Barcelona Zettascale Lab. Expuso los objetivos del proyecto y su contribución al diseño y la fabricación de chips avanzados, destacando su misión más amplia de posicionar a Europa como líder global en computación de alto rendimiento (HPC).