Organizado por ASEMI, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, el III Congreso ChipNation de la Industria de los Semiconductores tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria. Bajo el lema “From challenge to revolution: leading the microelectronics ecosystem”, esta edición contó con un carácter más internacional y reunió a expertos, empresas y profesionales del sector de los semiconductores con el objetivo de explorar y debatir las últimas tendencias y avances de la industria, tanto a nivel europeo en general como a nivel español en particular.
ChipNation crea un espacio idóneo para el encuentro y la generación de nuevas oportunidades de colaboración entre empresas, universidades y entidades de I+D. Un foro único para debatir tendencias globales, innovaciones emergentes y oportunidades de negocio.
El proyecto Barcelona Zettascale Lab (BZL) estuvo presente en ChipNation para mostrar cómo está contribuyendo a mejorar las capacidades europeas en el diseño y desarrollo de la próxima generación de chips de computación de alto rendimiento, basados en hardware y arquitecturas abiertas (RISC-V). Se trata de un paso crítico y estratégico en la carrera por alcanzar la soberanía tecnológica europea.
BZL, junto con otros proyectos europeos en los que participa el BSC-CNS (como la European Processor Initiative – EPI y el proyecto EUPilot), está contribuyendo a reducir la dependencia de Europa de terceros en tecnologías de hardware. Todos estos avances, y muchos más, pudieron conocerse de primera mano en nuestro booth.
ChipNation crea un espacio idóneo para el encuentro y la generación de nuevas oportunidades de colaboración entre empresas, universidades y entidades de I+D. Un foro único para debatir tendencias globales, innovaciones emergentes y oportunidades de negocio.
Además, Miquel Moretó, coordinador de las actividades de hardware del Barcelona Zettascale Lab (BZL), participó en la mesa redonda «Oportunidades de RISC-V en España». Moderada por Teresa Cervero y junto a Vincent Casillas (Sipearl) y José Correcher (Indra), la sesión abordó los principales retos y oportunidades del ecosistema europeo (y español) de RISC-V, y destacó su relevancia para la soberanía europea en el diseño de procesadores.
«Es realmente importante estar presentes en eventos como este porque nos permiten tender puentes entre la investigación y la industria, identificar oportunidades de colaboración y asegurar que el trabajo que se realiza en España contribuya a la estrategia europea a largo plazo en semiconductores», afirma Miquel Moretó, coordinador de las actividades de hardware del BZL.
Este congreso representa una excelente oportunidad para profundizar en el ámbito de los semiconductores y el diseño de chips, crear sinergias y conocer de primera mano cómo empresas y centros de investigación europeos están trabajando de forma conjunta.