BZL se presenta ante la delegación de semiconductores de ESRA al pasar la presidencia de Piamonte a Catalunya

Barcelona, noviembre 2025- Representantes del Barcelona Zettascale Lab, junto con otros miembros del Barcelona Supercomputing Center, han recibido cerca de 50 participantes del Govern de Catalunya a través de ACCIÓ, así como a líderes de la industria de semiconductores y autoridades políticas de la European Semiconductor Regions Alliance (ESRA) con motivo del traspaso de la presidencia de ESRA de Piamonte a Catalunya. Este evento ha servido para destacar el creciente liderazgo de Catalunya en el ecosistema europeo de microelectrónica y computación de alto rendimiento, con un foco especial en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Un tema central de la visita fue el papel del BSC dentro de la EuroHPC Joint Undertaking, la iniciativa de la Unión Europea para desarrollar infraestructuras de supercomputación de primer nivel y fortalecer la soberanía digital. Como parte de EuroHPC, el BSC contribuye al diseño de procesadores de última generación y al desarrollo de tecnologías abiertas y energéticamente eficientes que sustentan la competitividad digital de Europa.

La delegación también exploró el trabajo de vanguardia del BSC en el diseño de procesadores, en particular a través de proyectos relacionados con la arquitectura RISC-V.

Miquel Moretó, coordinador de las actividades de hardware del proyecto Barcelona Zettascale Lab (BZL), presentó el proyecto y RISC-V, explicando cómo los estándares de hardware abierto están transformando la estrategia europea de semiconductores y fomentando la independencia tecnológica.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de examinar de primera mano las placas y los diseños de chips del proyecto, un aspecto que despertó gran interés.

La evolución hacia las AI Factories y el papel de BSC en esta iniciativa se describieron para mostrar cómo Catalunya se está posicionando como un centro de investigación en inteligencia artificial e innovación industrial, y cómo sus colaboraciones refuerzan su compromiso con la colaboración europea en semiconductores, supercomputación e IA.